La propiedad intelectual en el negocio

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Dejamos atrás abril, considerado mundialmente como el mes de la Propiedad Intelectual, pero lo que no podemos dejar atrás, es la revision interna de nuestro negocio con relación a los productos o marcas que requieren de protección.

Para explicar la importancia de la propiedad intelectual en el negocio, tomo como referencia la realidad de Mary, una cliente que me autorizó a exponer su situación como ejemplo, precisamente para sensibilizar a los emprendedores y empresarios respecto de la importancia de proteger la propiedad intelectual del negocio.

Mary llegó conmigo desesperada porque “le habían robado su marca y sobre todo la imagen de su producto”.  En la primera reunión que tuve con ella, hice la pregunta mas simple:

– Mary, ¿Tienes tu marca registrada? – le pregunté.

– No,- me respondió, – pero tengo trabajando y comercializando la marca desde hace 5 años atrás, así que todo el mundo conoce mi producto, lo vendo online, etc. es un excelente producto, todos están maravillados con él, y saben que yo soy la que creó desde cero el producto. Incluso la agencia de diseño que me elaboró empaque, logo, etc, pueden ser testigos de que elaboraron para mi, todo lo relacionado a la imagen del producto.

– Precisamente por eso alguien mas se esta apropiando tu producto,- le comenté, si me dices que es bueno y funciona, alguien mas vería la oportunidad de hacerlo también, – Oye Mary y ¿sabes si la persona que esta vendiendo el producto, lo tiene registrado en el IMPI?, pregunté

– No tengo idea, pero en su página de facebook lo vende con una imagen similar, solo cambió colores, no tiene página web o tienda online, pero todo lo vende a través de facebook. Y así continuó la platica por varios minutos mas.

¿Reconoces la situación? ¿te ha pasado a ti? o ¿sabes de algún conocido que vivió algo parecido?. Todo empresario normalmente se enfoca en proteger los activos de su negocio, como por ejemplo: el inmueble, equipo de oficina, equipo con el cual elabora el producto a comercializar, incluso compran pequeñas cajas de seguridad que tienen en su casa o negocio para proteger de robo el efectivo en caja chica, etc. Sin embargo, descuidan el activo intangible del negocio: su marca, las fórmulas de sus productos, el diseño o imagen del producto, etc., dirigen la mayor parte del tiempo y recursos en crear o innovar sus productos, posteriormente se enfocan en la comercialización, pero nunca se dan tiempo de proteger y registrar ante el IMPI o ante el INDAUTOR, todo su proceso, producto u obra creativa.

Otro ejemplo, si tu negocio es una fábrica de software, eres escritor, o bien, tienes consultoría que se enfoca en proporcionar cursos, talleres o seminarios, entonces tu activo mas valioso dentro del negocio es la creatividad, la creación de obras de todo tipo que deben ser registradas-protegidas.

¿Cuáles son las instancias o dependencias encargadas de realizar estos registros en México?

  • Por una parte esta el IMPI, en el cual se registra lo relativo a la Propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad, nombres comerciales, secretos industriales, etc) lo que tiene que ver con la imagen o el producto.
  • Por otra parte se encuentra el INDAUTORpara registrar toda obra literaria, fonográfica, musical, programas de cómputo, pinturas, etc.

¿Cuáles son los beneficios de proteger o registrar la propiedad intelectual?

  • El derecho exclusivo para su titular, de usar y disponer de producto u obra registrada (protegida),
  • El derecho exclusivo a prohibir su uso a terceros, porque tienes un registro que te ampara como titular,
  • El registro convierte a ese producto u obra en un bien comercial, con un determinado valor, que eleva en consecuencia el valor del negocio, incluso puede garantizar créditos,
  • Se pueden ejercer cciones legales en contra de aquellas personas que utilicen sin autorización, las marcas o productos protegidos.

Y te estarás preguntando, ¿que pasó con Mary?

Con Mary terminamos ese día con diversas tareas por realizar, tanto ella como nuestro equipo. Una de nuestras tareas fué revisar si la marca y el producto estaban registrados ante el IMPI, lo ideal sería que no, lo ideal sería que la persona que estaba haciendo un mal uso de la marca de Mary, en ese momento tampoco supiera de la importancia del registro de los productos y procesos creativos y por ende, no hubiera iniciado con el trámite de registro de marca del producto.

Y así fue, con base en la investigación en la base de datos del IMPI, no habia nada registrado, ni por parte de Mary ni de algún tercero, así que resultaría fácil, iniciamos con el proceso de registro de manuales y procesos de fabricación del producto y obviamente del registro de marca y diseño. Tuvimos que esperar 6 meses para obtener respuesta por parte del IMPI y ésta fue positiva. Mary tuvo su registro de marca y con ello notificamos al tercero, para prohibirle utilizar la marca y/o vender el producto con la marca de la cual Mary ya era titular, amparado con el título emitido por el IMPI.

La persona accedió a dejar de utilizar la marca, (las multas que impone el IMPI por un mal uso, son altísimas) incluso, se llegó a un acuerdo con el tercero, para continuar realizando la venta del producto y de nuevos productos, utilizando la marca de Mary, pero ahora si, pagando la licencia correspondiente. Es decir, se hizo un convenio de uso de marca y un convenio para comercializar los productos en los cuales, ambas partes, prinicpalmente Mary, obtuviera los beneficios de tener una marca registrada.

Así como Mary, existen otros casos en los cuales la protección de la propiedad intelectual es fundamental para la existencia y crecimiento de los negocios. Te invito a analizar la posición de tu negocio, con relación a la protección de las marcas y obras literarias y cualquier duda o información adicional que requieras, mi equipo y yo estamos para servirte.

Un abrazo,

Gabriela Martínez, Consultora legal de negocios

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