El registro de marca dentro del Derecho Mexicano

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En esta ocasión tomaré información del Lic. David Álvarez, Abogado Corporativo, y que hace algunos meses presentó su tesis denominada “La acreditación del uso real y efectivo de la marca para su conservación en México”, en ésta, analiza a profundidad el tema de registro de marca y los requisitos establecidos en la reforma a la Ley de Propiedad Industrial en el 2018, en los cuales se requiere de la acreditación del uso real de las marcas registradas para conservar la titularidad del derecho concedido.

No ahondaremos en el tema como él lo hizo, pero me parece que maneja información concreta y de aplicación diaria ¿cuál es el concepto de la marca en nuestro derecho?, ¿que beneficios otorga el registro de una marca?, ¿quién regula en México el tema de las marcas?, para responder estas interrogantes, transcribo literalmente la introducción a su tesis:

“Uno de los temas más relevantes en el sector comercial en México es la protección de la Propiedad Industrial, (registro de marcas, patentes, secretos industriales, modelos de utilidad, etc).

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, así como también cuenta con “la facultad de sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad, cancelación e infracción de los derechos de propiedad industrial, formular las resoluciones y emitir las declaraciones administrativas correspondientes” (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, 2019).

En México existen cuarenta y cinco clases dentro de las cuales se pueden llevar a cabo el registro de las marcas, la clase dependerá del tipo de producto, bien o servicio que se brinde a los consumidores.

Beneficios de registrar una marca:

– Convertirla en un activo intangible.

– Extender su protección a toda la República Mexicana.

– El derecho a utilizar el símbolo R. o MR.

– Posibilidad de otorgar Licencias de Uso de Marca.

– Oportunidad de cobrar regalías.

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de Marca en su artículo 88 como:

“…todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado” (Ley de la Propiedad Industrial, 2018)”

Una vez que hemos dejado asentado los conceptos fundamentales alrededor del tema de marcas, es importante conocer algunos tips para llevar a cabo su registro.

El registro de una marca es sencillo y puede realizarse directamente en ventanilla del IMPI, en cualquiera de las oficinas regionales que existen en el país, así como también puede presentarse en línea.

Antes de iniciar el proceso de registro es importante que se realice una búsqueda en la base de datos del IMPI respecto de la marca que se pretende registrar, con la finalidad de determinar la viabilidad del otorgamiento del registro de la marca. Esta consulta previa y los resultados que se arrojen por parte de la misma, no constituyen una respuesta oficial o legal por parte del IMPI, sirve para que te des una idea de las marcas registradas previamente que tengan igualdad o similitud con tu marca.

Si al realizar esta búsqueda en marcanet, no te arroja una marca registrada previamente que sea idéntica o similar a la tuya, podrás iniciar con el proceso de registro ya sea personalmente (en ventanilla) o en línea, sin embargo, si resultan marcas similares, deberás analizar a detalle la forma de presentar tu solicitud de registro de marca, para que el IMPI no la rechace, además de cumplir con los requisitos de forma que establece dicha institución.

Con las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial en el 2018, se actualizaron los tipos de marcas, forma de presentación y se cambiaron algunas reglas en cuanto a la protección de las marcas, por ello, en caso de que planees registrar tu marca, te recomendamos consultar con asesores especializados en protección de marcas con la intención de que la solicitud se presente con los requistos de forma y de fondo que se requieren conforme a la ley.

Lic. Gabriela Martínez, Abogada Corporativa.

 

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