Declaración de uso de marcas registradas. Nueva obligación en materia de Propiedad Industrial
Con las últimas reformas a la Ley de Propiedad Industrial (Agosto 2018), se establecen nuevas obligaciones para aquellos titulares de marcas registradas, una de ellas es la declaración de uso de marca.
¿En qué consiste dicha obligación?
Los titulares de marcas registradas deberán presentar ante el IMPI una declaración del uso de la marca, junto con el pago correspondiente por el uso real y efectivo de ésta, según se establece en el artículo 128 de la Ley de Propiedad Industrial.
La declaración se tendrá que presentar durante los 3 meses siguientes, a aquél en que se cumpla el tercer año de haberse concedido el registro de la marca por parte del IMPI.
¿Cuáles son las consecuencias en caso de no presentar la declaración de uso de marca?
En caso de no presentar la declaración de uso de marca en el plazo antes mencionado, el registro de la marca caducará de pleno derecho y aunque dicha marca tenga circulación en el mercado, ya no podrás utilizarla como marca registrada.
Con esta nueva obligación, el IMPI busca promover el uso real y efectivo de las marcas que se encuentran registradas, porque en diversas ocasiones se obtiene el registro, pero nunca se utiliza comercialmente y sólo se evita que aquellas personas que si tengan un plan de desarrollo comercial no puedan explotarlo con esa marca puesto que ya se encuentra registrada, aun cuando no se utilice comercialmente.
Para tomar en cuenta
Si actualmente eres titular de una marca registrada, es importante estar al pendiente del vencimiento de tu marca, ya que, si no se realiza la declaración en la renovación, o al tercer año de haber obtenido el registro, tu marca caducará de pleno derecho y alguien mas podría utilizarla y registrarla.